Pepe Evangelista

 
 

   Como la de muchos otros músicos, mi primera formación fue autodidacta. Tiempo después obtuve en el Conservatorio Superior de A Coruña el título de Profesor Superior de Guitarra y también el Premio de Honor del Conservatorio en Contrapunto y Fuga. Mi actividad se reparte desde entonces en los ámbitos de la composición/arreglos, dirección, el escenario y la labor docente.  Mis composiciones abarcan un amplio abanico de géneros y formaciones: guitarra (Sonatina, Recitativo, El Peregrino enamorado…), dúo de guitarras (Imaxes do Abrente II), dúo flauta-guitarra (Fantasía, Imaxes Poéticas), voz y guitarra (Aí ven o maio, Sin niño, Maio Longo), quinteto de viento (obra homónima), coro (Cántigas dos Eidos) … Como arreglista de repertorio clásico he realizado una transcripción para guitarra y voz de las Baladas Gallegas de Juan Montes. En su puesta de largo conté con la participación de la soprano María Teresa del Castillo. He actuado también como solista con la Orquesta de Cámara Municipal de A Coruña, con la Orquesta del Conservatorio y a dúo con los flautistas Paulino Pereiro y Julio Cabo. Actualmente soy profesor del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. He impartido cursos de guitarra, análisis musical, armonía e improvisación.

    Paralelamente a mi trayectoria en la música clásica he desarrollado también una intensa labor en el terreno del jazz. Después de haber colaborado con músicos y formaciones como Filloa Express, Badía, Nani García, Baldo Martínez etc he publicado en 2007 Teima, liderando mi propio cuarteto. Otras de mis composiciones para este género están recogidas en la colección Diálogos de Jazz, así como en EDUCARTE 05, un Cd grabado con la Big Band del Conservatorio de A Coruña, que he tenido el honor de dirigir desde 1992, realizando un concierto con George Coleman en 1999. También he ejercido las labores de director y arreglista en la Joven Big-Band del Conservatorio de A Coruña y el Departamento de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música de Oleiros. En mi preocupación por dotar al jazz de un respaldo docente adecuado a la exigencia de esta disciplina, impulsé la creación del Departamento de Jazz del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

    Confines (Golfiño Records 2010) presenta un trabajo que recoge mis composiciones para guitarra interpretadas por el guitarrista Ramón Carnota, con el que publico una edición crítica de las partituras recogidas en el disco (Dos Acordes 2010)

   En 2015 presento Imaxes, una colección de piezas en las que intento reflejar con música imágenes vitales, contando con la inestimable colaboración de Mateo Arnáiz y Ramón Carnota.

Pepe Evangelista        Bio